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Encuesta revela que menos de la mitad de los veterinarios y veterinarias sienten que su profesión es valorada

De la totalidad de los encuestados, el 49 % se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo.

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  • Diario Usach

  • Viernes 3 de mayo de 2024 - 08:48

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No cabe duda de que el trabajo profesional de los veterinarios y veterinarias en el mundo entero se ha transformado en uno de los más relevantes de la sociedad. Cada vez son más las familias o personas que deciden tener una mascota como compañía e integrarla como parte de su círculo más íntimo. Por lo mismo, sin estos profesionales, la seguridad alimentaria no se podría garantizar, los animales sufrirían innecesariamente y los seres humanos correrían un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas. Sin embargo, el acceso a la atención veterinaria no debe darse por hecho, ya que muchos de sus especialistas están considerando actualmente dejar la carrera elegida, en la mayoría de los casos debido a razones asociadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal y su salud mental.

Boehringer Ingelheim dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 1.056 veterinarios y veterinarias de animales de compañía, de producción y equinos de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania que tuvo como objetivo explorar si los veterinarios se sienten valorados y comprendidos por los tutores o propietarios de animales. El hallazgo principal del estudio fue que solo el 49 % de los veterinarios sienten que la profesión veterinaria en general es valorada. 

 Los niveles de percepción de la apreciación de la profesión veterinaria se mantuvieron uniformes entre los distintos tipos de profesionales veterinarios: solo el 48 % de los veterinarios especializados en mascotas (gatos y perros), el 55 % de los de animales de producción y el 42 % de los de equinos informaron que su profesión era valorada. Sin embargo, el 75 % de los encuestados respondieron que se sienten valorados por sus clientes a nivel personal.

 En Chile estas cifras adquieren gran relevancia, sobre todo luego de que el último censo de mascotas realizado el 2022 por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile y la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) diera cuenta de que existen cerca de 12,5 millones de mascotas con dueño en el país, y que el 65 % asiste al veterinario al menos una vez al año. Agregaría algo referido a la importancia de las futuras generaciones de veterinarios.

 POCO VALORIZADOS Y ESTRESADOS

 Los veterinarios consideran que sus propios clientes valoran su “nivel de conocimientos técnicos” (informó el 66 % de los veterinarios encuestados), su “habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61 % de los veterinarios) y el hecho de que “ellos brindan un amplio rango de cuidados” (57 % de los veterinarios). Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del esfuerzo enorme que realizan los veterinarios en su labor. 

De la totalidad de los encuestados, el 49 % se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo, y el 48 % informó una subvaloración del hecho de que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados” y la manera en que “compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales”, respectivamente. 

Adempas, se le pidió a todos los encuestados que mencionen un aspecto clave de la profesión que les gustaría que las personas conozcan mejor. Las respuestas más frecuentes de los veterinarios de animales de compañía fueron “nuestra compasión y dedicación al bienestar animal; es decir, no al dinero” y “el compromiso de ser veterinario y las dificultades del rol”. En línea con ello, la respuesta más común, tanto de los veterinarios de animales de producción como de los de equinos, fue la “importancia, competencias y valor de la profesión”.

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